El Festival se desarrolló durante 6 días, desde el 9 al 14 de octubre de 1969, en el estadio Luna Park de la ciudad de Buenos Aires.
En el Jurado, Vinícius de Moraes y Chabuca Granda.
La primera noche resultó finalista del rubro tango, BALADA PARA UN LOCO de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer.
Las segunda noche se eligen las tres finalistas del rubro folclore:
LA CANCIÓN DEL CENTAURO (Ivan Cosentino/Armando Tejada Gomez)
Grupo Vocal Cuatro
ZAMBA DEL IMAGINERO (Gustavo “Cuchi” Leguizamón/Armando Tejada Gómez) Dúo Salteño [Néstor "Chacho" Echenique/Patricio Jiménez]
EL FIERO (Margarita Duran/Hilda Herrera) Tito Ceballos
La sexta noche, el 14 de diciembre en la final:
Tres categorías iban ser premiadas: música internacional, tradicional y tango.
1º lugar: HASTA EL ÚLTIMO TREN (Julio Ahumada/Julio Camilloni) Jorge Sobral
2º lugar: BALADA PARA UN LOCO (Astor Piazzolla/Horacio Ferrer) Amelita Baltar
3º lugar: ZAMBA DEL IMAGINERO (Gustavo “Cuchi” Leguizamón/Armando Tejada Gómez) Dúo Salteño [Néstor "Chacho" Echenique/Patricio Jiménez]
Premio a Mejor Canción Internacional: LO NUESTRO ES CANTAR (Gloria Martin) Gloria Martin (Venezuela)
Tambien resultó premiado el conjunto de música y danza Perú Negro que bajo la dirección de Ronaldo Campos (cajón y bailarín) con Carlos Soto y Lucila Campos en voces, Línder Góngora (1ª guitarra), Isidoro Izquierdo (2ª guitarra), Orlando Soto (quijada y cencerro) y los bailarines Esperanza Campos, Pilar de la Cruz, Sara de la Cruz, “Lalo” Izquierdo, Rodolfo Arteaga y Víctor Padilla, presentó el espectáculo “La Tierra se hizo nuestra” interpretando diversos números:
Introducción: Danza AFRO
TORO MATA (Danza regional)
NAVIDAD NEGRA Y ZAPATEO CRIOLLO (Letra de César Calvo)
CANCIÓN PARA EKUE (Letra y música César Calvo)
LANDÓ (Danza regional)
NEGRITO DE DONDE VIENES (Danza regional)
OLLITA NOMA (Danza regional)
EL TAMALERO (Pregón)
POBRE NEGRITA (Lamento del folclore tradicional)
ZAPATEO
FESTEJO
ZAMACUECA
DANZA DE LOS MACHETES (Regional)
EL ALCATRAZ (Danza regional)
EL PAYANDE (Danza regional)
Cierre: Danza AFRO
L E T R A S
HASTA EL ÚLTIMO TREN
Tango
Música: Julio Ahumada
Letra: Julio Camilloni
1969
Amo los andenes de la espera,
la poesía de los rieles
que la luna replatea...
Amo los andenes suburbanos
de estaciones patinadas
por el tiempo y los olvidos.
Amo la garita y las barreras,
amo el tren que se despide
y amo el tren en que tú llegas..
Y mi vida se ilumina,
volvedora golondrina,
cuando estás para llegar.
Tu amor de golondrina que llega así, en mi ocaso,
me hace querer las cosas que no supe querer.
Y quiero los lugares donde esperé tu paso
con una rosa blanca luciendo en cada sien.
Distintas emociones: llegada y despedida,
alargada mi sombra en desolado andén,
cuando agito mi mano después de tu partida
o cuando espero en vano hasta el último tren.
Amo los andenes de la espera,
las señales en la noche
y tus alas de viajera...
Celo cuando pienso que otro anhelo
te desvíe de mi rumbo
y te lleve hacia otro cielo.
Lloro de pensar que otro verano
un andén abandonado
me verá esperando en vano
y el dolor se hará presente
cuando inexorablemente
ya no tenga qué esperar.
la poesía de los rieles
que la luna replatea...
Amo los andenes suburbanos
de estaciones patinadas
por el tiempo y los olvidos.
Amo la garita y las barreras,
amo el tren que se despide
y amo el tren en que tú llegas..
Y mi vida se ilumina,
volvedora golondrina,
cuando estás para llegar.
Tu amor de golondrina que llega así, en mi ocaso,
me hace querer las cosas que no supe querer.
Y quiero los lugares donde esperé tu paso
con una rosa blanca luciendo en cada sien.
Distintas emociones: llegada y despedida,
alargada mi sombra en desolado andén,
cuando agito mi mano después de tu partida
o cuando espero en vano hasta el último tren.
Amo los andenes de la espera,
las señales en la noche
y tus alas de viajera...
Celo cuando pienso que otro anhelo
te desvíe de mi rumbo
y te lleve hacia otro cielo.
Lloro de pensar que otro verano
un andén abandonado
me verá esperando en vano
y el dolor se hará presente
cuando inexorablemente
ya no tenga qué esperar.
BALADA PARA UN LOCO
Tango
Música: Astor Piazzolla
Letra: Horacio Ferrer
1969
Las tardecitas de Buenos Aires tienen ese qué sé yo, ¿viste?
Salís de tu casa, por Arenales.
Lo de siempre: en la calle y en mi...
Cuando, de repente, de atrás de ese árbol, se aparece él.
Mezcla rara de penúltimo linyera y de primer polizonte en el viaje a Venus:
medio melón en la cabeza, las rayas de la camisa pintadas en la piel, dos medias suelas clavadas en los pies, y una banderita de taxi libre levantada en cada mano.
¡Ja, ja! Parece que sólo yo lo veo.
Porque él pasa entre la gente, y los maniquíes le guiñan; los semáforos le dan tres luces celestes, y las naranjas del frutero de la esquina le tiran azahares.
Y así, medio bailando y medio volando, se saca el melón, me saluda, me regala una banderita, y me dice...
Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao...
No ves que va la luna rodando por Callao;
que un corso de astronautas y niños, con un vals,
me baila alrededor... ¡Bailá! ¡Vení! ¡Volá!
Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao...
Yo miro a Buenos Aires del nido de un gorrión;
y a vos te vi tan triste... ¡Vení! ¡Volá! ¡Sentí!...
el loco berretín que tengo para vos:
¡Loco! ¡Loco! ¡Loco!
Cuando anochezca en tu porteña soledad,
por la ribera de tu sábana vendré
con un poema y un trombón
a desvelarte el corazón.
¡Loco! ¡Loco! ¡Loco!
Como un acróbata demente saltaré,
sobre el abismo de tu escote hasta sentir
que enloquecí tu corazón de libertad...
¡Ya vas a ver!
Y, así diciendo, El loco me convida
A andar en su ilusión super-sport,
y vamos a correr por las cornisas
¡con una golondrina en el motor!
De Vieytes nos aplauden: "¡Viva! ¡Viva!",
los locos que inventaron el Amor;
y un ángel y un soldado y una niña
nos dan un valsecito bailador.
Nos sale a saludar la gente linda...
Y El loco, loco mío, ¡qué sé yo!,
provoca campanarios con su risa,
y al fin, me mira, y canta a media voz:
Quereme así, piantao, piantao, piantao...
Trepáte a esta ternura de locos que hay en mí,
ponete esta peluca de alondras, ¡y volá!
¡Volá conmigo ya! ¡Vení, volá, vení!
Quereme así, piantao, piantao, piantao...
Abrite los amores que vamos a intentar
la mágica locura total de revivir...
¡Vení, volá, vení! ¡Trai-lai-la-larará!
¡Viva! ¡Viva! ¡Viva!
¡Loco él y loca yo!
¡Locos! ¡Locos! ¡Locos!
¡Loco él y loca yo!
No ves que va la luna rodando por Callao;
que un corso de astronautas y niños, con un vals,
me baila alrededor... ¡Bailá! ¡Vení! ¡Volá!
Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao...
Yo miro a Buenos Aires del nido de un gorrión;
y a vos te vi tan triste... ¡Vení! ¡Volá! ¡Sentí!...
el loco berretín que tengo para vos:
¡Loco! ¡Loco! ¡Loco!
Cuando anochezca en tu porteña soledad,
por la ribera de tu sábana vendré
con un poema y un trombón
a desvelarte el corazón.
¡Loco! ¡Loco! ¡Loco!
Como un acróbata demente saltaré,
sobre el abismo de tu escote hasta sentir
que enloquecí tu corazón de libertad...
¡Ya vas a ver!
Y, así diciendo, El loco me convida
A andar en su ilusión super-sport,
y vamos a correr por las cornisas
¡con una golondrina en el motor!
De Vieytes nos aplauden: "¡Viva! ¡Viva!",
los locos que inventaron el Amor;
y un ángel y un soldado y una niña
nos dan un valsecito bailador.
Nos sale a saludar la gente linda...
Y El loco, loco mío, ¡qué sé yo!,
provoca campanarios con su risa,
y al fin, me mira, y canta a media voz:
Quereme así, piantao, piantao, piantao...
Trepáte a esta ternura de locos que hay en mí,
ponete esta peluca de alondras, ¡y volá!
¡Volá conmigo ya! ¡Vení, volá, vení!
Quereme así, piantao, piantao, piantao...
Abrite los amores que vamos a intentar
la mágica locura total de revivir...
¡Vení, volá, vení! ¡Trai-lai-la-larará!
¡Viva! ¡Viva! ¡Viva!
¡Loco él y loca yo!
¡Locos! ¡Locos! ¡Locos!
¡Loco él y loca yo!
ZAMBA DEL IMAGINERO
Zamba
Música: Gustavo “Cuchi” Leguizamon
Letra: Armando Tejada Gomez
1969
Juan de Dios fue a la madera,
por las ramas del rocio,
y en el corazon del chaco,
encontro un bosque dormido.
Con paciencia de quebracho,
hiba tallando los sueños,
y de su imagineria,
salia el rostro del pueblo.
Cuando el vino nombrador,
recuerda a Juan de Dios Mena,
y su memoria en mi guitarra,
que es de sonido y madera,
y el arbol que no lo olvida,
lo busca en la primavera.
Que puro y fiero su oficio,
hecho de puro silencio,
la vida andaba en sus manos,
y el la tallaba por dentro.
Se apago ,quien lo diria,
bajo la luz de mendoza,
y en sus manos detenidas,
dormia un bosque de aromas
Cuando el vino nombrador,
recuerda a Juan de Dios Mena,
y su memoria en mi guitarra,
que es de sonido y madera,
y el arbol que no lo olvida,
lo busca en la primavera.
por las ramas del rocio,
y en el corazon del chaco,
encontro un bosque dormido.
Con paciencia de quebracho,
hiba tallando los sueños,
y de su imagineria,
salia el rostro del pueblo.
Cuando el vino nombrador,
recuerda a Juan de Dios Mena,
y su memoria en mi guitarra,
que es de sonido y madera,
y el arbol que no lo olvida,
lo busca en la primavera.
Que puro y fiero su oficio,
hecho de puro silencio,
la vida andaba en sus manos,
y el la tallaba por dentro.
Se apago ,quien lo diria,
bajo la luz de mendoza,
y en sus manos detenidas,
dormia un bosque de aromas
Cuando el vino nombrador,
recuerda a Juan de Dios Mena,
y su memoria en mi guitarra,
que es de sonido y madera,
y el arbol que no lo olvida,
lo busca en la primavera.
CANCIÓN DEL CENTAURO
Música: Ivan Cosentino
Letra: Armando Tejada Gomez
Por la noche del sur va el centauro
horizonte a galope tendido
fundador del país de mi sangre
y el origen caliente del grito.
Yo lo siento pasar por mi sombra
cuando habito en el viento legüero
y se vuelve raíz de mi canto
su memoria de greda y silencio.
Cuando salgo a buscar horizonte
para un sueño de patria y de trigo
por la noche del sur va el centauro
galopando en el tiempo conmigo.
Y esta sangre que llevo olvidará
que habita un centauro dormido
caería la muerte en mi sombra
y después crecería el olvido.
Padre nuestro, señor de la luna,
andariego de tanta distancia
en lo azul de la luz amanece
bajo el cielo de la madrugada.
horizonte a galope tendido
fundador del país de mi sangre
y el origen caliente del grito.
Yo lo siento pasar por mi sombra
cuando habito en el viento legüero
y se vuelve raíz de mi canto
su memoria de greda y silencio.
Cuando salgo a buscar horizonte
para un sueño de patria y de trigo
por la noche del sur va el centauro
galopando en el tiempo conmigo.
Y esta sangre que llevo olvidará
que habita un centauro dormido
caería la muerte en mi sombra
y después crecería el olvido.
Padre nuestro, señor de la luna,
andariego de tanta distancia
en lo azul de la luz amanece
bajo el cielo de la madrugada.
EL FIERO
(Margarita Durán/Hilda Herrera)
El fiero vuelve a su valle
por una senda escondida
con una fama de muerte
de asaltos y de corrida.
Bajando la cordillera
qué decir de tu herida.
Los cuatro que lo acompañan
fusil al hombro y cuchillo
galopan con un silencio
de alcohol, sangre y camino,
cada cual con su recuerdo,
cada cual con su motivo.
Fiero, no bajes, fiero
que está tu muerte esperando.
Vamos, que siga el baile
mientras él va galopando
ya se va de negro poncho,
negro también su caballo.
Entre las tierras dormidas
con su dos sombras despiertas
la muerte del fiero pasa
con los caballos alerta
el viento se queda quieto
montando guardia en la puerta.
Los cascos pulsan la senda
buscando negro en lo negro
también las balas palpitan
en los fusiles atentos
abajo se enciende el baile
con el anuncio del fuego.
Fiero ya vuelve el fiero
con sus escoltas llegando.
Vamos, que siga el baile,
su china lo está esperando
ya llegó de negro poncho,
negro también su caballo.
por una senda escondida
con una fama de muerte
de asaltos y de corrida.
Bajando la cordillera
qué decir de tu herida.
Los cuatro que lo acompañan
fusil al hombro y cuchillo
galopan con un silencio
de alcohol, sangre y camino,
cada cual con su recuerdo,
cada cual con su motivo.
Fiero, no bajes, fiero
que está tu muerte esperando.
Vamos, que siga el baile
mientras él va galopando
ya se va de negro poncho,
negro también su caballo.
Entre las tierras dormidas
con su dos sombras despiertas
la muerte del fiero pasa
con los caballos alerta
el viento se queda quieto
montando guardia en la puerta.
Los cascos pulsan la senda
buscando negro en lo negro
también las balas palpitan
en los fusiles atentos
abajo se enciende el baile
con el anuncio del fuego.
Fiero ya vuelve el fiero
con sus escoltas llegando.
Vamos, que siga el baile,
su china lo está esperando
ya llegó de negro poncho,
negro también su caballo.
D I S C O G R A F Í A
1969 - JORGE SOBRAL
A. HASTA EL ULTIMO TREN - Tango (Julio
Ahumada/Julio Camilloni)
B. A MI NO ME HABLEN DE TANGO - Tango (Juan José Paz/José Maria Contursi)
Con Juan José Paz y su Orquesta
CBS S 7" n° 22.170[Argentina]
CBS S 7" n° 22.170[Argentina]
A.1. BALADA PARA UN LOCO (Astor Piazzolla/Horacio Ferrer)
A.2. EN MI CIUDAD
B.1. HASTA EL ÚLTIMO TREN (Julio Ahumada/Julio Camilloni)
B.2. JAMÁS LO VAS A SABER
CBS EP 33.559 [Argentina]
1969 – JORGE SOBRAL
Álbum “Hasta el último tren”
CBS LP 8.992 [Argentina]
A.1. HASTA EL ÚLTIMO TREN (Julio Ahumada/Julio Camilloni)
1969 - RAUL GRAVIE
A. HOY LA HE VISTO PASAR A MARIA (Dolores/Hugo Marcel/Silvio Soldan)
B. HASTA EL ULTIMO TREN (Julio Ahumada/Julio Camilloni)
Fermata S 7” nº 0324 [Argentina]
A. BALADA PARA UN LOCO Tango (Astor Piazzolla/Horacio Ferrer)
Tema del I Festival Iberoamericano de la Danza y la Canción
B. CHIQUILIN DE BACHIN Vals (Astor Piazzolla/Horacio Ferrer)
CBS S 7” nº 22.169 [Promo, Argentina]
1969 - AMELITA BALTAR
A. BALADA PARA UN LOCO Tango (Astor Piazzolla/Horacio Ferrer)
Tema del I Festival Iberoamericano de la Danza y la Canción
B. CHIQUILIN DE BACHIN Vals (Astor Piazzolla/Horacio Ferrer)
CBS S 7” nº 22.169 [Argentina]
1969 - AMELITA BALTAR
A. BALADA PARA UN LOCO (Astor Piazzolla/Horacio Ferrer) Tango
Tema del I Festival Ibero-americano de la Danza y la Canción
B. CHIQUILIN DE BACHIN (Astor Piazzolla/Horacio Ferrer) Vals
CBS S 7” nº 22.169 [Uruguay]
A. BALADA PARA UN LOCO (Astor Piazzolla/Horacio Ferrer)
Tema del 1º Festival Iberoamericano de la Danza y la Canción
B. PRELUDIO
Som Livre S 7” nº 7-SI-5008 [Brasil]
A. BALADA PARA UN LOCO Tango (Astor Piazzolla/Horacio Ferrer)
B. CHIQUILIN DE BACHIN Vals (Astor Piazzolla/Horacio Ferrer)
RCA Victor S 7” nº 31A-1605
1969 - HUGO MARCEL
A.1. BALADA PARA UN LOCO (Astor Piazzolla/Horacio Ferrer)
A.2. CHIQUILINA (E. Franco/C. Valdez)
B.1. HOY LA HE VISTO PASAR A MARIA (Dolores/Hugo Marcel/Silvio Soldan)
B.2. LA NAVE DEL OLVIDO (Dino Ramos)
RCA Victor EP nº 3AE-3695 [Argentina]
1970 - TRIO CONTEMPORANEO
[Domingo Moles/Mario Marzan/Eduardo Massetti]
A. BALADA PARA UN LOCO (Astor Piazzolla/Horacio Ferrer)
B. SETENTANGO (Raul Parentella)
Trova S 7” nº 762 [Argentina]
A. BALADA PARA UN LOCO Tango-beat (Astor Piazzolla/Horacio Ferrer)
B. VUELVE
Music Hall S 7” nº 31.348 [Argentina]
1986 - ASTOR PIAZZOLLA / JOSÉ ANGEL TRELLES
A. BALADA PARA UN LOCO (Astor Piazzolla/Horacio Ferrer)
B. CHIQUILIN DE BACHIN (Astor Piazzolla/Horacio Ferrer)
Quatro/Trova S 7” (45 rpm) nº 11001 [Chile]
Álbum “El Canto de Salta”
Philips LP 6388 009 [Argentina]
B.6. ZAMBA DEL IMAGINERO (Armando Tejada Gómez/Gustavo Leguizamón)
1970 – MERCEDES SOSA
Álbum “El grito de la tierra”
Philips LP 6347 005 [Argentina]
A.1. CANCION DEL CENTAURO (Armando Tejada Gómez/Ivan Cosentino)
B.1. EL FIERO (Hilda Herrera/Margarita Durán)
1969 – GLORIA MARTIN
A. LO NUESTRO ES CANTAR
Premio a Mejor Canción Internacional del 1er. Festival de Buenos Aires de la canción y de la danza”
15 de noviembre de 1969
B. JUAN (Gloria Martin)
1º lugar - Tercer Festival de la Canción Latinoamericana de Miami – 1969
23 de noviembre de 1969
Fermata/Velvet S 7” nº 3F-0323 [Argentina]
Gran Premio del Festival Hispanoamericano de la Danza y la Canción
Virrey LP VIR-920 [Peru]
Lado A
1. POBRE NEGRITA (Tradicional)
2. LOS MACHETES (Danza regional)
3. TORO MATA (Danza regional)
4. NAVIDAD NEGRA Y ZAPATEO CRIOLLO (Letra de César Calvo)
Lado B
1. CANCIÓN PARA EKUE (Letra y música César Calvo)
2. LANDÓ (Danza regional)
3. EL PAYANDE (Danza regional)
4. NEGRITO DE DONDE VIENES (Danza regional)
http://taringamusica.com/musica/88231398/Duo-Salteno-y-Cuchi-Leguizamon---El-canto-de-Salta-_1971_.html
ResponderEliminarEsta es la tapa del Disco en dónde el Dúo Salteño y el Cuchi Leguizamón, interpretan Zamba del Imaginero
Muchas gracias por la información.
ResponderEliminarHa sido incorporada al blog.
Hola Evangelina,
ResponderEliminarno se si mi post anterior fué enviado o no... Simplemente queria corregir algunos errores reportados mas arriba:
La sexta noche, fué el el 14 de OCTUBRE en la final:
Conductor Hugo Guerrero Martinheitz, Director Orquesta Festival Oscar Cardoso Ocampo.
Tres categorías fueron premiadas: música internacional, tradicional y popular.
1º lugar POPULAR: HASTA EL ÚLTIMO TREN (Julio Ahumada/Julio Camilloni) Jorge Sobral
2º lugar POPULAR: BALADA PARA UN LOCO (Astor Piazzolla/Horacio Ferrer) Amelita Baltar
1° lugar TRADICIONAL: CANCION DEL CENTAURO (Ivan Cosentino y Armando Tejada Gomez) CANTO 4 (José Luis Bollea, Marta Elena carranza, M;ito Span y Guingo Sylwan - Un grupo de Rosario, Sta Fe).
2º lugar TRADICIONAL: ZAMBA DEL IMAGINERO (Gustavo “Cuchi” Leguizamón/Armando Tejada Gómez) Dúo Salteño [Néstor "Chacho" Echenique/Patricio Jiménez]
Lamentablemente Piazzola saliò segundo y un ignorante desde el publico, cuando estaba tocando Balada para un loco le gritò "H de P tocà un tango!" al gran maestro y genio Astor Piazzola...! Pero los tradicionalistas no entendian que la musica es tambien evolucion, busqueda, genialidad, creatividad. En fin, gracias de todos modos por traerme tantos recuerdos con tu blog.
Guingo Sylwan, desde Italia. (Uno de los integrantes de CANTO4 que tuvo el honor de compartir el escenario con Piazzola, Chabuca Granda, Vinicius y los amigos del DUO SALTEÑO, en un Luna Park con un publico de 15.000 personas... 45 años atrás) Y te dejo tambien una confesivn, ganamos nosotros porque el arreglo nuestro era mas "festivalero", pero a mi me gustaba mas el tema del Cuchi cantado por Chacho y Patrizio.
Yo Claudio Gamez hice parte del jurado
ResponderEliminarQue bueno Claudio, fué un Festival extraordinario de todos modos. Y nosotros (Canto4) que eramos de Rosario, a partir de ganar en la categoria folklore, estuvimos trabajando en Buenos Aires invitados por Guerrero Martinheiz a su programa radial; en la Botica del Angel; con Pinky en TV; con el Mono Villegas en algun café concert y en La Cebolla (entonces en Mitre casi Callao, hoy no existe mas) junto con Les Luthiers, a quienes conociamos por haber cantado con ellos en Rosario. Nuestro "origen" musicale era el Coro Estable y el Pro Musica de Rosario de Hernandez Larguia. Un torbellino de recuerdos...
EliminarYo participe como jurado
ResponderEliminarA tantos años hay debates absurdos: "Hasta el último tren" es un excelente tango, al igual que "Balada para un loco" es una excelente canción. Si se definió por el tango, que cuenta una historia coherente, muy bien hecho está. La balada es una canción eufórica, un manifiesto por el amor. Pero no cuenta una historia. Por otra parte, la interpretación vocal de Sobral es de excelencia absoluta.
ResponderEliminarGracias por el aporte....
ResponderEliminarexcelente informe magnifico, felicitaciones !!! lo viví, y lo revivo hoy, gracias, muchas gracias
ResponderEliminarMuchas gracias!!!!
ResponderEliminar