martes, 29 de marzo de 2011

1971 – V FESTIVAL BUENOS AIRES DE LA CANCIÓN - Argentina


Realizado en el Luna Park, Buenos Aires, Argentina.

Participaron 45 países.
Premios: 5.000,00 dólares para el compositor de la canción vencedora y u$s 2.500,00 para el intérprete de la misma. (Revista Billboard, 29-5-71))

Artistas participantes:
Extranjeros: Frank Pourcel, Trio Los Panchos, Chabuca Granda (Perú), Ray Evans,
Mirla (Venezuela), José Alfredo Fuentes (Chile), Iris Chacon (Puerto Rico).

Argentinos: Polo Marquez, Hernan Rios, Lucho Gatica, Maximiliano, Juan y Juan, Marco de Laurentis

Temas finalistas:
CARTA ABIERTA A UN HIJO (Jorge Alberto Sturla/Eduardo Felipe Creiman)
COMPRATE UN TAMBOR (Joaquin Prieto)
DAME LA MANO HERMANO
DEJAME ESCUCHAR (Silvestre) Las Cuatro Monedas/Silvestre
LA LUCHA POR VIVIR (Eduardo Cramer)
MI EQUIVOCACIÓN (Julio Fontana/Angel Cabral)
NO TE VAYAS NUNCA COMPAÑERA (José Carbajal) Juan Ramon
QUE VIVAN LOS LAURELES (Bebe Muñoz) Maximiliano
SOY TU OBRA (Beto Fernan)
TODO TE EXTRAÑARÁ
TU PUEBLO ES MI PUEBLO (Salako/Güero Fernandez) José Alfredo Fuentes
VIVIR POR LA AVENTURA DE VIVIR (Fernando Magallanes)
VOY A CONTARTE UNA PEQUEÑA HISTORIA
YO VOLVERE A TI MI AMOR (Hernan Rios)
YO TE NOMBRO (Gian Franco Pagliaro) Gian Franco Pagliaro



Clasificación
1º lugar: CARTA ABIERTA A UN HIJO (Jorge Alberto Sturla/Eduardo Felipe Creiman) Juan Ramon


D I S C O G R A F Í A




 


1971 – JUAN RAMON
A. CARTA ABIERTA A UN HIJO (Jorge Alberto Sturla/Eduardo Felipe Creiman)
1º lugar – V Festival Buenos Aires de la Canción
B. NO TE VAYAS NUNCA COMPAÑERA (José Carbajal)
Music Hall S 7” nº MH 31.748 [Argentina]



1971 - ANTONIO PRIETO
5 Festival Buenos Aires de la Canción
A. COMPRATE UN TAMBOR (Joaquin Prieto)
B. DAME LA MANO HERMANO (J. C. Monterrey)
Music Hall S 7” nº MH 31.746 [Argentina]







1971 – J. C. MONTERREY
Del “V FESTIVAL BUENOS AIRES DE LA CANCIÓN”
A. DAME LA MANO HERMANO – Balada (J. C. Monterrey)
B. COMO DECIR A LOS HOMBRESBalada (J. C. Monterrey)
Music Hall S 7” n° MH 31.737



1971 - HUGO CARREGAL
QUE VIVAN LOS LAURELES (Bebe Muñoz)
VOY A CONTARTE UNA PEQUEÑA HISTORIA
Music Hall S 7” nº 31.749 [Argentina]


1971 - MARCO DE LAURENTIS
A. DEJAME ESCUCHAR (Silvestre)
V Festival Buenos Aires de la Canción
B. TODO TE EXTRAÑARÁ (Carlos Alberto Morales)
V Festival Buenos Aires de la Canción
Con la Orquesta de Horacio Malvicino
RCA Victor S 7” nº 31A-2004 [Argentina]


1971 - MAXIMILIANO (BB MUÑOZ)
A. QUE VIVAN LOS LAURELES (Bebe Muñoz)
V Festival Buenos Aires de la Canción
B. LA LUCHA POR VIVIR (Eduardo Cramer)
V Festival Buenos Aires de la Canción
RCA Victor S 7” nº 31A-2006 [Argentina]



1971 - GIAN FRANCO PAGLIARO
con Alberto Favero y su orquesta
A. YO TE NOMBRO (Gian Franco Pagliaro)
B. VOY A CONTARTE UNA PEQUEÑA HISTORIA
CBS S 7” nº 22.418 [Argentina]

Polydor S 7” (45 rpm) [Chile]

YO TE NOMBRO
Letra y música: Gian Franco Pagliaro

Por el pájaro enjaulado
Por el pez en la pecera
Por mi amigo que esta preso
Porque ha dicho lo que piensa
Por las flores arrancadas
Por la hierba pisoteada
Por los árboles podados
Por los cuerpos torturados
Yo te nombro: libertad

Por los dientes apretados
Por la rabia contenida
Por el nudo en la garganta
Por las bocas que no cantan
Por el beso clandestino
Por el verso censurado,
Por los miles exiliados
Por los nombres prohibidos
Yo te nombro: libertad

Te nombro en nombre de todos
Por tu nombre verdadero
Te nombro y cuando oscurece
Cuando nadie me ve
Y escribo tu nombre
en las paredes
de mi ciudad
tu nombre verdadero
tu nombre y otros nombres
que no nombro por temor
Por la idea perseguida
Por los golpes recibidos
Por aquel que no resiste
Por aquellos que se esconden
Por el miedo que te tienen
Por los pasos que dejé
Por la forma en que te atrapan
Por los hijos que te matan
Yo te nombro: libertad.

Por las tierras invadidas
Por los pueblos conquistados
Por la gente sometida
Por los hombres explotados
Por los muertos en la hoguera
Por el justo ajusticiado
Por el verbo asesinado
Por los fuegos apagados
Yo te nombro: libertad.
1978 - CONTRACANTO
Álbum “Yo Te Nombro”
Movieplay LP 17.1309/0 [España]
A.1. YO TE NOMBRO – Canción (Gian Franco Pagliaro)

1972 - LAS CUATRO MONEDAS
A. DEJAME ESCUCHAR (Silvestre)
B. LA LUCHA POR VIVIR (Eduardo Cramer)
Belter S 7” (45 rpm) nº 08.110 [España]


 L P ' s
  

1971
Álbum “5° Festival Buenos Aires de la Canción”
[Varios intérpretes]
Music Hall LP

Lado A
1. CARTA ABIERTA A UN HIJO (Jorge Alberto Sturla/Eduardo Felipe Creiman) Juan Ramon - 1º lugar
2. DEJAME ESCUCHAR (Silvestre) Las Cuatro Monedas
3. SOY TU OBRA (Beto Fernan) Dany Rivera
4. MI EQUIVOCACIÓN (Julio Fontana/Angel Cabral) Claudio Fontana
5. DAME LA MANO HERMANO (J. C. Monterrey) J. C. Monterrey
6. QUE VIVAN LOS LAURELES (Bebe Muñoz) Hugo Carregal

Lado B
1. TU PUEBLO ES MI PUEBLO (Salako/Güero Fernandez)
2. YO TE NOMBRO LIBERTAD (Gian Franco Pagliaro)
3. VIVIR POR LA AVENTURA DE VIVIR (Federico)
4. VOLVERE A TI MI AMOR (Hernan Rios)
5. VOY A CONTARTE UNA PEQUEÑA HISTORIA Hugo Carregal
6. NO TE VAYAS NUNCA COMPAÑERA (José Carbajal) Juan Ramon


1971
Álbum “Festival de Festivales – Buenos Aires 1971”
[Varios intérpretes]
RCA Victor LP 4048 [Argentina]

(a) 5º Festival Buenos Aires de la Canción
(b) 2º Festival de la Canción Latinoamericana de New York
(c) 6º Festival de la Canción Internaciónal de Rio de Janeiro

Lado A
1. CARTA ABIERTA A UN HIJO (Jorge Alberto Sturla/Eduardo Felipe Creiman) Polo Marquez (a)
2. YO TE NOMBRO (Gian Franco Pagliaro) Hernan Rios (a)
3. Y DESPUES DEL AMOR (Arturo Castro) Lucho Gatica (c)
4. TU PUEBLO ES MI PUEBLO Jose Alfredo Fuentes (a)
5. COPO DE LUNA (Polo Marquez/Pedro Horacio Tusoli) Polo Marquez (b)
6. NO TE VAYAS NUNCA COMPAÑERA (José Carbajal) Hernan Rios (a)

Lado B
1. QUE VIVAN LOS LAURELES (Bebe Muñoz) Maximiliano (a)
2. VIVIR POR LA AVENTURA DE VIVIR (Fernando Magallanes) Iris Chacon (a)
3. YO VOLVERÉ A TI, MI AMOR (Hernan Rios) Hernan Rios (a)
4. DEJAME ESCUCHAR (Silvestre) Marco de Laurentis (a)
5. MI AMIGO JUAN (Juan Eduardo/Juan Marcelo/José Finkel) Juan y Juan (b)
6. SOY TU OBRA (Beto Fernan) Polo Marquez (a)





2 comentarios:

  1. Hola, increible este blog. Todos estos festivales los he seguido y recuerdo muchos detalles. Sabes si es posible conseguir videos de los mismos? tambien quisiera saber si se pueden bajar estos discos que se ven el blog. Me encantaría oir nuevamente a "Que difícil es vivir entero" por Carlos Bisso. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Hugo, gracias por tu comentario. Lamentablemente hay muy poco material sobre esa época. En youtube creo que se podría encontrar alguna cosa. En los blogs donde se pueden bajar discos, hay cosas interesantes, pero solo de algunos artistas (Por ejemplo: Los Iracundos).
    Yo básicamente me propongo de algun modo, organizar lo que recuerdo con lo que tengo y puedo certificar que existió.
    Gracias nuevamente.
    Evangelina

    ResponderEliminar